Enfermedad de Alzheimer y otras demencias - Parte 2

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias - Parte 2

Expositores:

Dra. Maria Otero (Sicologia Médica)

Lic. Andrea Stossl (Terapia Ocupacional)

Dirigida al público en general.
Abordaje del paciente y cuidador desde la terapia ocupacional. Aspectos psicosociales del paciente y su familia.

Lugar:

  • Club banco hipotecario
  • Salón ambar
  • Colonia 2189 esq. Beisso.

Día: Martes 25 de Junio

Hora: 17:30

Actividad sin costo

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cupos limitados.

Organiza:
Ereni - Equipo de rehabilitacion neurologica integral

 

¿Cuáles son las fases que se reconocen en la Enfermedad de Alzheimer y cuáles son sus características?

Se reconocen cuatro fases en la evolución de la Enfermedad de Alzheimer: inicial, intermedia, avanzada y   terminal.

En la fase inicial es frecuente la repetición de frases, la dificultad para recordar el nombre de objetos conocidos, la ubicación equivocada de objetos, la dificultad en realizar actos complejos que requieran del uso de la memoria. Puede perderse en rutas conocidas y convertirse en una persona pasiva y sin interés.

En la fase intermedia comienza el olvido de hechos recientes de su vida propia, se pierde en la calle y luego en su casa. Tiene mayor dificultad para llevar a cabo actividades de la vida diaria. Puede presentar alucinaciones, depresión o agitación siendo frecuente las discusiones.

En la fase avanzada hay una franca alteración de la memoria no reconociendo sus familiares. Puede presentar agitación y cambios de humor frecuentes. Permanece más tiempo en cama y deja de controlar esfínteres.

En la fase terminal el paciente es totalmente dependiente de terceros, deja de comunicarse.

¿Qué debemos procurar en cada etapa de manera de mejorar la calidad de vida de estos pacientes?

En la fase inicial es importante mantenerse activo, fomentar la actividad física y social (paseos, reuniones) y todas aquellas actividades que permitan enlentecer el compromiso de las áreas cognitivas. Logrando reducir el impacto que generan los déficit cognitivos, mejoramos la autoestima del paciente disminuyendo la percepción de discapacidad.

En la fase intermedia la comunicación se torna difícil ya que aparecen dificultades en la comprensión. Es necesario reorganizar la casa para facilitar la vida del paciente con una adaptación progresiva y  explicando los cambios.

En la fase avanzada y terminal la memoria emocional aún se conserva por lo que es muy importante mantener el contacto con el paciente, con muestras de afecto, caricias, sonrisas y trato cariñoso.

¿Cuáles son las etapas normales por la que pasa el familiar y/o cuidador a lo largo de la enfermedad?

Se atraviesa por una fase inicial de rechazo o negación, luego sentimiento de ira, rabia, resentimiento e intolerancia. Sigue la búsqueda de apoyo emocional, depresión reactiva y finalmente el período de aceptación.
Se debe estar atentos a la aparición de desánimo, agotamiento, ira o culpa persistente, depresión, ansiedad ya que son signos de alarma que deben llevar a la consulta con un profesional. No podemos ayudar si no estamos emocionalmente equilibrados.

¿Qué es la Terapia Ocupacional y cómo puede ayudar al paciente con demencia?

La Terapia Ocupacional se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la Ocupación, que incluye todo lo que las personas hacen para cuidar de sí y de sus familias, contribuir a su comunidad, recrearse y disfrutar de la vida. Cuando las personas han sido afectadas por problemas de salud física y/o mental, esta disciplina busca posibilitar su desempeño y participación en las actividades cotidianas siendo su objetivo final promover la calidad de vida de la persona a pesar de las limitaciones causadas por la enfermedad o discapacidad.

La Terapia Ocupacional valora en el paciente con demencia qué ocupación quiere hacer, qué limitaciones interfieren con sus deseos, qué ocupaciones eran y son importantes en su vida y cuáles le producían y producen sentimientos de bienestar, independencia y auto-realización y qué es capaz de hacer aquí y ahora.
En base a estos y otros aspectos se planifica un programa de tratamiento  en el que es imprescindible incluir a los familiares y/o cuidadores para obtener los mejores resultados. Se le brinda apoyo, comprensión y se los orienta en el manejo de ayudas técnicas que faciliten el cuidado de estos pacientes.
En la fase inicial de la enfermedad, en donde la principal afectación es la memoria, es útil el uso de calendarios y agendas que ayuden a mantener orientado al paciente y a recordar.

¿Cómo elegir qué actividades va a realizar?

  • Tenga en cuenta las habilidades que tenía el paciente.
  • Preste atención a qué es lo que disfruta hacer.
  • Trate de que participe en la vida de la casa.
  • Céntrese en el disfrute no en los logros. Sea flexible.
  • Concéntrese en el proceso no en el resultado.
  • Simplifique las tareas y ayúdelo a empezar la tarea.

¿Cómo lograr una buena comunicación cuando la comprensión comienza a afectarse?

  • Disminuya la distracción.
  • Busque un lugar tranquilo. El ambiente puede reforzar la capacidad de la persona de focalizarse en sus pensamientos.
  • Identifíquese. Mírelo a los ojos.
  • Llámelo por su nombre.
  • Asegúrese que la persona le está prestando atención.
  • Use palabras y frases cortas, sencillas. Evite frases vagas y confusas.
  • Hable lento y claro.
  • Espere la respuesta con paciencia.
  • Atienda el lenguaje corporal.

 

 


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