Enfermedad de Alzheimer y otras demencias - Parte I

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias - Parte I

Expositores:

Dra. Susana moreira (neurosicóloga)
Dr. Oscar lopez (geriatra)

Dirigida al público en general.
Se brindaran  las claves para el diagnóstico y el abordaje terapéutico fármaco-cognitivo.
Estrategias de estimulación cognitiva para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Lugar:

  • Club banco hipotecario
  • Salón ambar
  • Colonia 2189 esq. Beisso.

Día: jueves 23 de mayo

Hora: 17:30

Actividad sin costo

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cupos limitados.

Organiza:
Ereni - Equipo de rehabilitacion neurologica integral

 

Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias

La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más común en el mundo industrializado: 50 al 70 % del total de los casos. Es la primera causa de incapacidad en la población  geriátrica con un gran impacto individual, familiar y socioeconómico. Su incidencia aumenta exponencialmente con la edad.

¿Cómo definimos una demencia?

Es un déficit adquirido progresivo que involucra mas de un área cognitiva (memoria, atención, lenguaje, praxias, gnosias y/o funciones ejecutivas) en un sujeto sin trastornos de conciencia; que inciden en los rendimientos del sujeto, alterando sus vínculos laborales y sociales, y llevan al sujeto a depender totalmente de terceros a mediano o largo plazo.

¿Cómo podemos inferir que un familiar o persona cercana están experimentando este proceso?

La demencia se manifiesta por la presencia de trastornos en las capacidades mentales superiores acompañada de alteración en las actividades de la vida diaria y cambios sicoconductuales.

¿Como se diagnostica una demencia?

El diagnóstico se basa en métodos que clínicos combinan la evaluación clínica del sujeto (entrevista y examen físico) y pruebas neuropsicológicas, realizadas por un profesional  experimentado. No existen pruebas de laboratorio o de imagen que diagnostiquen una demencia.

¿Existen diferentes tipos de demencia?

Las demencias se pueden clasificar de acuerdo a su etiología (causa que la provoca), a su presentación anátomo-clínica (zona del cerebro afectada) o curso evolutivo.

Existen diferentes etiologías de la demencia, las cuales son muy importante investigarlas ya que de hallarse una causa que la esté provocando, y tratándose la misma, en muchos casos el deterioro cognitivo puede revertirse o frenarse.

Por su impacto en la sociedad y alta incidencia en la población general citaremos a la Enfermedad de Alzheimer.

 Se trata de una enfermedad degenerativa crónica, de causa desconocida; si bien se vincula a ciertos factores genéticos, ambientales e higiénicos dietéticos.

 La edad es el factor de riesgo principal para padecer enfermedad de Alzheimer; otros factores de riesgo son: el sexo femenino y la baja escolaridad.

 Es una enfermedad progresiva e irreversible que afecta inicialmente en la mayoría de los casos la memoria y el lenguaje, comprometiendo en la evolución otras funciones como el juicio,  atención y orientación espacial entre otras.

 Otro grupo de importante incidencia son las demencias vasculares, que son causadas por lesiones en los vasos sanguíneos del cerebro; causando tanto micro o macro infartos, o hemorragias cerebrales.

 Es necesario identificar los factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares en la incidencia de demencias vasculares, pues lo que es malo para el corazón también lo es para el cerebro. Estos factores los podemos dividir en modificables, tales como sobrepeso, obesidad, sedentarismo, estrés, tabaquismo, dietas no saludables y por otro lado los no modificables identificándose principalmente la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y, la hipercolesterolemia. Es así que con un estilo de vida saludable, ejercicio físico y mental, controlando los factores de riesgo modificables y tratando los no modificables podemos prevenir la aparición de este tipo de demencias.

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento de las demencias requiere un abordaje multidisciplinario en el que se destaca un tratamiento no farmacológico y otro basado en medicamentos. Dentro del no  farmacológico reconocemos pautas generales tendientes a corregir los factores de riesgo cardiovascular, mantener una actividad física e intelectual, inserción social y educación. Dentro de las pautas más específicas contamos con la rehabilitación cognitiva.
Farmacológico: no se ha demostrado un fármaco capaz de curar la enfermedad. Los fármacos existentes «antidemencia» tienen como objetivo estabilizar y enlentecer el progreso de la
enfermedad. Su beneficio debe controlarse y medirse.
Son muy eficientes los fármacos destinados a tratar los síntomas como: la depresión, trastornos de conducta, irritabilidad, trastorno del sueño entre otros.

¿Qué es la rehabilitación cognitiva?

Es un proceso donde se seleccionan técnicas y estrategias para que una persona alcance el nivel óptimo de bienestar, logrando reducir el impacto que sus problemas cognitivos determinan en su vida diaria y retrasando la aparición de déficit cognitivos mayores.
Las áreas que podemos rehabilitar son: memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, alteraciones visuoespaciales y praxias. Estas acciones junto con la red de apoyo y contención, tanto del paciente como de su familia, permite que ambos mejoren su calidad de vida.

 “Recordar es triste” pero “olvidar es morir.” “Soy lo que recuerdo.” “La memoria nos da sentido a la vida.”


Volver