Traumatismo Craneoencefálico

Traumatismo Craneoencefálico

Alteraciones Cognitivas (Atención, Memoria, Lenguaje y otras funciones)

Expositores:

Dra. Susana Moreira (Neurosicologia)

Dra. Alicia Silveira (Neurologa)

Dirigida al público en general.
Tipo de lesiones traumaticas, mecanismos de lesión cerebral. Alteraciones cognitivas post trauma según el area cerebral afectada. Rehabilitación cognitiva de estas alteraciones.

Lugar:

  • Club banco hipotecario
  • Salón ambar
  • Colonia 2189 esq. Beisso.

Día: Jueves 25 de Julio

Hora: 17:30

Actividad sin costo

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cupos limitados.

Organiza:
Ereni - Equipo de rehabilitación neurológica integral

La enfermedad traumática representa un grave problema de salud pública. Dentro de éstos el traumatismo cráneo-encefálico (TCE) constituye la primera entidad como causa de mortalidad, particularmente en pacientes jóvenes, conllevando una elevada morbilidad e incapacidad con un elevado costo sanitario, social y económico.

1. ¿Cómo se define el TCE y cuáles son los mecanismos responsables de la lesión?

El TCE se define como la lesión del cráneo y/o su contenido provocada por una fuerza mecánica externa con manifestaciones en el estado mental, cambios cognitivo-conductuales-emocionales y/o signología neurológica.
El mecanismo lesional de la lesión traumática es elmovimiento de aceleración-desaceleración del cerebro dentro de una estructura rígida (cráneo).

2. ¿Cómo se pueden clasificar las lesiones traumáticas primarias?

Se pueden dividir en focales o difusas. El daño traumático focal afecta una o varias regiones concretas del encéfalo, siendo los lóbulos frontales y temporales los más frecuentemente afectados.
Las lesiones pueden ser:

  • Extraparenquimatosas: hematomas extradurales y sudurales.
  • Intraparenquimatosas: complicaciones hemorrágicas que afectan el propio tejido cerebral.

En el daño traumático cerebral difuso se afecta de manera más o menos general al conjunto del encéfalo, ejemplo de este tipo lesional es la lesión axonal difusa (LAD) donde se produce un daño en las vías que conectan las diferentes áreas del cerebro.

3. ¿Cómo se clasifican los TCE de acuerdo a su gravedad?

Se clasifican en:

  1. Leves. Cuando el paciente post trauma no presenta alteraciones en la conciencia, es decir está lúcido o presenta un grado leve de confusión mental.
  2. Moderados. Cuando el grado de compromiso de conciencia es mayor.
  3. Severos o graves. Cuando el paciente se presenta en coma espontáneamente, es decir sin haber recibido medicación depresora del sistema nervioso central. Estos traumatismos necesitan de sostén de funciones vitales, por lo cual todos ingresan por un período variable a un Centro de Tratamiento Intensivo (CTI).

4. ¿De qué depende el tipo de déficit motor y/o cognitivo-conductual que desarrolle post TCE?

Las alteraciones emocionales, cognitivas y conductuales están presentes en la mayoría de los pacientes en mayor o menor medida y se constituyen a lo largo del tiempo en uno de los problemas fundamentales que deterioran la calidad de vida del paciente y su familia.
Los cambios físicos, de conducta o mentales que pueden resultar de un TCE varían de acuerdo a las áreas del cerebro que estén afectadas, del tipo de lesión y de la severidad de la misma.
Afectación del Lóbulo Frontal: Produce síntomas cognitivos y conductuales.

  • Alteraciones de conducta (falta de moderación: impulsividad - apatía)
  • Dificultad en la planificación, inicio y sostén en el tiempo de tareas (trastornos disejecutivos)
  • Déficit de atención y concentración
  • Trastornos de memoria y del lenguaje.

  Afectación del Lóbulo Temporal:

  • Trastornos en el lenguaje
  • Trastornos en la memoria
  • Irritabilidad, cambios de conducta

5. ¿Qué es la neurorehabilitación?

Es un proceso activo interdisciplinario, que se inicia desde que el paciente está medicamente estable, con un abordaje holístico, con el objetivo de conseguir la máxima autonomía posible y mejorar la calidad de vida. Se logra a través de:

  • recuperar las funciones
  • potenciar capacidades preservadas
  • ayudar a adaptarse a sus limitaciones

Mediante la rehabilitación cognitiva se busca aumentar la conciencia de las propias dificultades, modificar los problemas conductuales, desarrollar estrategias compensatorias que le permitan mejorar su calidad de vida.Durante el proceso de rehabilitación el apoyo familiar es clave en los resultados.

6. ¿Cómo puede el familiar manejarse cuando hay afectación del lenguaje o la memoria y el aprendizaje?

  • Simplificar la conversación: presentar una idea por vez, no cambiar rápidamente de un tema a otro.
  • Utilizar temas cortos con palabras simples, hablar despacio pero con naturalidad y sin elevar la voz.
  • Al hablarle, colocarse en su línea de visión, dado que entenderá mejor si puede leer los labios, mirar la expresión facial y los gestos realizados.
  • Tener paciencia, dándole tiempo para responder, evitando la tendencia a hablar por él o finalizar sus frases.
  • Utilizar otras formas de comunicación, como dibujos, fotos, gestos, sonidos o material escrito, para complementar la comunicación.
  • Si no se comprende lo que el paciente dice, animarle a que lo intente de nuevo.

  Para facilitar el aprendizaje y el recuerdo es importante:

  • Repetir con frecuencia el material que se quiere aprender.
  • Ayudar al paciente a realizar las actividades siguiendo una rutina.

 


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